Carcasa para disco duro externo, velocidad según la versión USB y SATA

tooq_tqe_2507b_carcasa_hdd_2_5__usb_2_0_sataEn este artículo vamos a hablar de las carcasas de disco duro externo. En este caso hemos comprado una carcasa para disco de 2.5 pulgadas, con compatibilidad de USB 3.0. (SATA I, II, III), modelo TQE 2527B, de la marca TooQ. (PVP: 11,50 € en AppInformática – Sept 2011)

¿Que es un disco duro de 2.5 pulgadas, USB 3.0 y SATA?

Las pulgadas indican el tamaño del disco duro. Unas dimensiones de 2.5” indican que es un disco duro pequeño, como los que llevan los portátiles en su interior. Existen otros discos duros de 3,5”, más grandes, que son los que se suelen instalar en las torres de ordenadores de sobremesa.

La velocidad de transferencia de datos viene influenciada por varios factores, como pueden ser:

  • La velocidad de lectura del disco duro que viene determinada según la versión SATA (Serial ATA Wikipedia). Estas velocidades evolucionan, con lo que podemos encontrar las diferentes versiones y velocidades en el siguiente cuadro:
SATA I SATA II SATA III
Frecuencia 1500 MHz 3000 MHz 6000 MHz
Bits/clock 1 1 1
Codificación 8b10b 80% 80% 80%
bits/Byte 8 8 8
Velocidad real 150 MB/s 300 MB/s 600 MB/s
  • Conexión USB (3.0): Igualmente lo que ocurre con la velocidad del disco duro, ocurre con los puertos USB de nuestro equipo: aunque tengamos un disco duro muy rápido leyendo datos, si estos datos no pueden ser transferidos al ordenador rápidamente, estaremos perdiendo velocidad. Aunque debes recordar que existen otro tipo de conexiones más rápidas, como por ejemplo Firewire, muy recomendable para trabajos con video, donde los archivos son enormes y necesitamos mover grandes cantidades de información.

 Tras realizar las pruebas de velocidad del disco duro, obtenemos un resultado de 110 Mbyte/seg usando USB 3.0, frente a los 40 Mbyte/seg usando USB 2.0.

Si quieres medir la velocidad de tu disco duro puedes obtenerlo pulsando aquí. Hemos usado Parkdale, una sencilla aplicación que realiza pruebas de velocidad en lectura y escritura.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.