Instalación y puesta a punto de CentOS 8 – Linux

A continuación, describiré los pasos para instalar CentOS 8, la distribución linux basada en Red Hat, desde mi punto de vista una de las distribuciones más estables para escritorio y como no para servidores.

Describiremos como hacer una puesta a punto del sistema, instalando las librerías fundamentales y programas más importantes a tener en cuenta.

Instalación de CentOS 8 Linux

Lo primero será crear un USB (o DVD) con el sistema operativo CentOS 8. Para ello visita la web oficinal de CentOS y descargar la última versión:

https://www.centos.org/

Encontrarás dos tipos de versiones: Stream o Linux. Stream está enfocada a desarrolladores, así que recomiendo la versión normal de Linux. El espacio que ocupa será aproximadamente unos 7.4 GB.

Concretamente el enlace directo a la imagen ISO en el momento de escribir este artículo es http://isoredirect.centos.org/centos/8/isos/x86_64/CentOS-8.1.1911-x86_64-dvd1.iso.

Una vez, descargada, necesitamos volcar esa imagen ISO a un pendrive o USB. Recomiendo usar un USB con capacidad suficiente, y utilizar el programa YUMI para volcar la imagen. https://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator

La versión está disponible para Windows, pero también exiten algunas versiones para Linux. Es fácil de usar y en unos minutos volcaremos la imagen al pendrive.

Una vez tengamos el pendrive listo, simplemente nos quedará reiniciar el ordenador e instalar CentOS. No entraré en detalles de la instalación, pero sólo decir que seleccioné la opción “Servidor con GUI” por defecto.

Puesta a punto del sistema CentOS 8 Linux

Una vez logueados en el sistema, abriremos una terminal para realizar la instalación de librerías y programas que considero elementales.

Debes tener en cuenta que el comando yum, es el comando de instalación desde la línea de comandos de CentOS, simliar al comando apt-get de Ubuntu.

Haré un listado de las instrucciones describiendo que hacen cada una de ellas, pero puedes saltar las instrucciones que no necesites:

su (para identificarnos como administradores)
yum update -y (actualización de programas)
yum upgrade -y (actualización del sistema)
yum install epel-release.noarch (paquetes adicionales para Linux Empresarial
yum install ntfs-3g -y (soporte de archivos NTFS)
yum install evolution (cliente para correo, parecido a Thunderbird)
yum install gimp -y (programa parecido a photoshop)
yum install yum-utils -y (librerias útiles de yum)
yum-config-manager --add-repo https://download.sublimetext.com/rpm/stable/x86_64/sublime-text.repo (respositorio de sublimetext)
yum install sublime-text -y (editor de textos muy versátil)
yum install gnome-tweaks.noarch -y (herramienta para configurar gnome, el escritorio por defecto)
yum install krusader -y (explorador de archivos)
yum install dpkg -y (sistema de gestión de paquetes Debian)
yum install samba samba-client -y (soporte para redes windows)
hostname (conocer el nombre del equipo)
hostnamectl set-hostname nombre.dominio.com (establecer el nombre del equipo)
yum install java -y (soporte para java)
java -version (saber que versión se ha instalado)
yum install gnome-backgrounds -y(fondos adicionales de gnome)
yum install Thunar -y (gestor de archivos avanzados) yum install nmap -y (detectar equipos en la red)

Configuración de Mozilla Firefox

Por último, el sistema trae instalado Firefox, pero con opciones de envío de datos que no son necesarias. Para quitarlas, abre el navegador y en la esquina superior derecha, despliega el Menú-Preferencias. Dentro de las opciones de Privacidad & Seguridad, selecciona la privacidad del navegador en Estricto.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.